Península de Yucatán México
La Península de Yucatán es una gran área plana rodeada de agua: por el Golfo de México, Canal de Yucatán y Mar de las Antillas.
Principales actividades económicas
– Agricultura: A pesar de las limitaciones que existen (escasez de agua, suelo calizo y pedregoso) para llevar a cabo la agricultura, se obtienen los siguientes productos: maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, naranja y henequén; todos son cultivos de temporal.
– Ganadería: Resulta ser una actividad más provechosa que la anterior por la presencia de pastizales en amplias zonas de Campeche y Yucatán. Se cría principalmente ganado bovino; le siguen en importancia el porcino, caballar, mular y caprino.
– Explotación forestal: Es característico que en la región se aprovechen las especies de maderas preciosas (como ceiba y caoba), especialmente en Campeche y Quintana Roo.
– Pesca: Es una de las principales actividades con que la región contribuye a la economía nacional, específicamente, Campeche con la captura de camarón, aunque también en Yucatán y en menor grado en Quintana Roo se pesca.
Existe comunicación marítima entre los diferentes puertos de la región: Ciudad del Carmen, Campeche, Progreso, Puerto Juárez y Chetumal; así como entre las islas cercanas: Ciudad del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel.
Características físicas de la península de Yucatán:
Principales formas de relieve | Ríos más importantes |
|
|
Clima dominante | Comunidades vegetales |
|
|
Esta región cuenta con un significativo porcentaje de población indígena, concretamente el grupo maya. Las ciudades más importantes de la región corresponden a las tres capitales, es decir, Campeche, Mérida y ChetumaI; además, Ciudad del Carmen (Campeche); Progreso y Valladolid (Yucatán); Cancún y Cozumel en Quintana Roo.
Las actividades de la región, como en el caso anterior, son mayoritariamente primarias, esto es, se practica la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal. La explotación de recursos mineros así como la actividad industrial son prácticamente inexistentes en la región; sólo en Yucatán existen industrias incipientes de manufactura de ropa y papel, entre otras.