Periodo clásico mesoamericano
Mesoamérica la alta cultura engendrada por los olmecas, entramos al periodo que se conoce como el esplendor del clásico del México antiguo. El periodo clásico mesoamericano se nos presenta con bastante posterioridad, si se le compara con las épocas en que ocurrieron los desarrollos característicos de las más antiguas civilizaciónes del ámbito Mediterráneo y del Asia.
Elementos que caracterizan la civilización clásica en Mesoamérica son:
– El incremento e implantación de nuevas técnicas agrícolas.
– Aumento en la densidad de población.
– Aparición de nuevos centros ceremoniales urbanos planificados.
– Desarrollo del comercio y consiguientes formas de contacto cultural pueblos de otras regiones.
– Nuevas estructuras sociales, económicas, políticas y religiosas.
– Desarrollo de las distintas artes.
– Teotihuacan fue el primero y más importante centro donde llegó a florecer el Urbanismo y muchos de los elementos característicos de la etapa clásica. Los estudiosos han encontrado los antecedentes más inmediatos de Teotihuacan en otros lugares del valle de México como Tiatilco y Tiapacoya, logrando con ello determinar varios subperiodos en la evolución cultural teotihuacana.
Las representaciones de otros dioses como Tláloc, la deidad de la lluvia, Chalchiuhtlicue, la señora de las aguas terrestres, significan posibiernente la adopción de prácticas y creencias provenientes de las costas del Golfo.
A través del comercio y de intercambios culturales, el influjo teotihuacano se dejó sentir en diversos lugares de Oaxaca, del occidente de México, de la zona veracruzana y del mundo maya.
En este periodo, en la región de Oaxaca, también se desarrolló un proceso de cambios. Como ejemplo tenemos el recinto de Monte Albán donde aparece ya el arte de las inscripciones y de las medidas del tiempo. De ello dan muestra las célebres representaciones que se conocen como «estelas de los danzantes». Entre los grupos que se desarrollaron en esta área encontramos a los zapotecos y a los mixtecos, constituyendo así otra variante de la antigua herencia olmeca.
Los centros culturales del periodo clásico (Teotihuacan, Monte Albán y los centros mayas) entraron, desde el siglo VIII d. C., en una etapa de decadencia que culminó en su ruina y su abandono.