Periodo posclásico en el área Andina
Periodo posclásico en el área Andina, es la consolidación del urbanismo. Éste fue el antecedente de lo que se conoce como el «imperio lnca». El pueblo Chimú, herederos de los mochicas, son un ejemplo del urbanismo en dicha área: Sus construcciones, murallas, templos y pirámides, sus cisternas, todo ello planificado a lo largo de calles y avenidas. Los Chimús llegaron a tener una compleja organización social, política y militar que les permitió extender sus dominios.
Fueron maestros en el arte de los tejidos, en la producción de cerámica y en el trabajo de los metales. Este pueblo fue politeísta, y sus deidades se encontraban relacionadas con los astros y fenómenos naturales. Daban primacía al culto de la Luna. Los entierros se hacían de acuerdo con la clase social a la que pertenecieran.
En las regiones de la costa también florecieron los llamados «reinos» de Cuismancú (costa central) y de Chincha (costa del sur). Con respecto a la religión, el santuario más importante para los reinos de la costa central fue el Pachacamac. Se cree que sus antiguas formas de culto y creencias fueron un elemento retomado por los incas, considerándolos como la religión oficial.
En las tierras altas se observa una limitada aparición de centros urbanos. Un ejemplo de la edificaciones realizadas en ese territorio lo encontramos con las Chullpas, que son grandes torres hechas de piedra finamente trabajada, con sus respectivas cámaras funerarias. Durante este periodo no se ven grandes avances culturales del área andina.