Pierre Auguste Renoir

Pintor Francés nacido en Limoges el 25 de Febrero de 1841, Cuarto hijo del sastre Léonard Renoir y Marguerite Nlerlet, quien era obrera en una fábrica de porcelana. En busca de una vida mejor, la familia se mudo a París en 1845. Desde pequeño, el futuro artista dio muestras de talento para la música y la pintura. Su familia fomento la segunda, con la esperanza de que llegara a ser un bien remunerado pintor de porcelana.

Así, a los l3 años entró como aprendiz en el taller de los ceramistas Lévy. Llegó a decorar, junto con su hermano Pierre—Henri, abanicos, medallones y telas. En 1862 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, al mismo tiempo que Frecuentaba el taller del pintor suizo Charles

Gleyre, donde conoció a otros jóvenes talentos como Claude Monet, Frédéric Bazille y Alfred Sisley. En 1864, con sus amigos, decidió ir a Fontainebleu para pintar al aire libre, algo que no se hacía en la academia. En 1865 dos cuadros suyos —Retrato de William Sisley y Una tarde de Verano— fueron aceptados en el Salón Oficial. En 1870 el estallido de la guerra Franco-Prusiana hizo que Renoir fuera reclutado, pero para fines de 1871 estaba de regreso en París.

La primera exposición impresionista tuvo lugar en l874 y Renoir participó en ella con un estilo personal bien definido. La demanda de sus obras le permitió, a partir de 1878, vivir Con cierta holgura. Su obra comenzaba a distanciarse del impresionismo.

De 1890 en adelante el artista se vio aquejado por el reumatismo y la artritis de formante, pero siguió pintando. En l904 el Salón Oficial montó una exposición de cuadros exclusivamente suyos. Para 1912 ya estaba paralítico y atado a una silla de ruedas. Su esposa Alice Charigot murió en 1915.

En 1919 el Museo del Louvre expuso su obra y él acudió a verla. Entre sus obras destacan El palco, El bar del Moulín Rouge, El Columpío, La señora Charpentíer y sus hijas, Las grandes bañistas y Florero con anémonas. Murió el 3 de diciembre de 1919 en Cagnes, Francia.