Pierre de Fermat
Matemático Francés nacido en Beaumont—de―Lomange, el 17 de agosto de 1568. Asistió a la Universidad de Toulouse, de donde salió alrededor de 1625 para Burdeos. Ahí comenzó sus primeras investigaciones matemáticas serias, coronadas en 1629 con su primer trabajo, la restauración del libro perdido de las crónicas de Apolonio, Plan loci. Luego se trasladó a la
Universidad de Orleans, donde obtuvo un título en Derecho en 1631, año en que se instala en Toulouse en calidad de consejero del Parlamento, de donde ascendió puestos hasta que en 1652 llegó a la Corte Suprema.
Al mismo tiempo ejercía como magistrado en Castres y continuaba investigando en el campo de las matemáticas. En 1636 concluyó Introducción a los lugares planos y sólidos, lo que le dio cierta prioridad sobre los estudios de Descartes que publicó su Geometría hasta el año siguiente. También se le considera precursor del cálculo diferencial.
Sin embargo, el área donde Fermat obtuvo fama universal fue en la teoría de números, tema por el que se interesó desde la década de 1630 y que lo llevó a descubrir el método de descenso infinito.
Un gran problema es que él no apuntaba el método completo de sus demostraciones, lo que impedía que se les diera seguimiento.
Un ejemplo es el teorema de Fermat para n = 3 que Fue demostrado un siglo después por Leonhard Euler. Esto, aunado al hecho de que no publicó sus trabajos, resultó en que el crédito de muchos de sus avances se lo llevaran otros investigadores. Durante sus últimos años desarrolló la teoría de probabilidades con Pascal.
Su obra sólo fue conocida de manera póstuma y gracias a la iniciativa de su hijo mayor, que publicó sus trabajos en 1679. Murió en Castres el 12 de enero de 1665.