Pierre Simón Laplace
Matemático, físico y astrónomo Francés nacido en Normandía el 23 de marzo de 1749. Fue profesor de matemáticas en la escuela militar de París y posteriormente en la Escuela Normal Superior y de la Politécnica. Durante el imperio napoleónico ocupó el cargo de senador y recibió el título de Conde. Más adelante se alineó con Luis XVIII, fue nombrado marqués y en 1816 se convirtió en miembro de la Academia Francesa.
Se interesó en el estudio de los movimientos de los distintos planetas y satélites, en especial de la Luna y los satélites de Júpiter.
Descubrió que el achatamiento de la Tierra por los polos influía en el movimiento de traslación de la Luna y partiendo de tal hipótesis dio un valor aproximado a ese achatamiento.
En su obra Exposición del sistema del mundo (1796) expuso la hipótesis según la cual los elementos de que están constituidos los astros del sistema solar empezaron a formarse a partir de una nebulosa primitiva, a su vez formada por una nube lenticular de gas y polvo en rotación. Esta materia difusa se fue concentrando sobre los núcleos de mayor masa hasta formar los planetas.
Como la presión y la temperatura variaban con la distancia al centro de la nebulosa, ocupado por el Sol, los fenómenos fisicoquímicos siguieron una evolución distinta en la superficie y en la zona central de cada planeta.
En su obra Mecánica Celeste reunió todas las teorías e ideas expuestas por los principales físicos y astrónomos como Isaac Newton, Edmond Halley, Jean Le Rond D`Alembert, Leonhard Euler, etcétera.
En cuanto a las matemáticas, destacó en el cálculo integral, el cálculo de ecuaciones diferenciales y el cálculo y la definición de probabilidad. También realizó estudios de física teórica. Murió en París en 1827.