Pitágoras
Matemático y filósofo griego nacido en Samos, Jonia, hacia 582 a.C. Recibió una buena educación y una fuerte influencia de Tales de Mileto y de Anaximandro. Cerca de 535 a.C. viajó a Egipto, donde conoció los templos y se involucró con los sacerdotes. Cuando Persia atacó a Egipto en 525 a.C., él fue hecho prisionero y llevado a Babilonia.
Donde aprendió de sus ritos sagrados y las ciencias matemáticas de los babilonios.
Regresó a Samos en 520 a.C. Después de un viaje a creta para estudiar el sistema legal, fundó en Samos una escuela llamada El Semicírculo.
Recibió peticiones de participar en política y diplomacia, lo que él quería evitar, por lo que salió hacia Crotona en 5l8 a.C., donde fundó otra escuela de tipo comunal y sectario que tuvo muchos adeptos que seguían formas de vida prescritas por él.
Los del círculo más íntimo, los mathematikoi, recibían clases directamente de Pitágoras, eran vegetarianos y obedecían reglas muy estrictas.
Los del círculo exterior, los akousmutics, llevaban una vida más relajada. Su filosofía redujo todo significado a las relaciones numéricas y afirmaba que todos los objetos existentes están fundamentalmente compuestos de forma y no de sustancia material. Fue el primero que estudió los intervalos y las escalas musicales.
Ningún escrito suyo llegó hasta nosotros, por lo que es difícil distinguir sus ideas de las de sus discípulos, incluido el teorema que lleva su nombre.
La influencia de su pensamiento llegó hasta Platón y Aristóteles, y contribuyó al desarrollo de las matemáticas y la filosofía occidental. Murió en Nletaponto, Lucania, hacia 496 a.C.