Planeación específica de la Auditoría
Esta fase también comprende de 4 etapas.
En está fase primeramente será necesario:
– Identificar el objetivo de la Auditoría, el cual debe ser preciso y claro con respecto a lo que espera la organización de la revisión como auditor interno, además de la precisión detallada del objetivo será necesario determinar el alcance del trabajo a desarrollar, considerando los parámetros e indicadores de gestión de la organización.
– La revisión debe estar fundamentada en la preparación de un programa detallado de trabajo que contemple toda la red de actividades, los procedimientos de Auditoría, los responsables y tiempos o fechas de ejecución.
– Se deben también prever como etapa fundamental de la planeación la determinación de recursos necesarios tanto en número como en calidad.
– Finalmente, se deberán establecer claramente los resultados esperados de nuestra Auditoría, como consecuencia del conocimiento total de las fortalezas y debilidades de las oportunidades de mejora para la entidad.
– Una planeación adecuada permitirá conducir nuestro proceso al logro de los objetivos previstos en la revisión, dando respuesta a las expectativas de la propia organización de lo que espera de nuestro departamento, obteniendo resultados concretos y, sobre todo, tangibles que redundan en beneficio directo a la entidad en su conjunto.
Fuente: Apuntes de Auditoria Interna de la FCA de la UNAM