Población de áfrica

África está conformada principalmente por dos grupos humanos: los árabes, localizados al norte del continente, y los negros, que pueblan la mayor parte del resto del continente.

Los idiomas más hablados en África son: árabe, francés, inglés y portugués, además de la gran cantidad de lenguas africanas como el afrikaans. Por el lado de la religión tenemos que los cultos más extendidos son: el animismo (creencia de que todas las cosas, así como los fenómenos naturales, poseen un espíritu al cual adoran), el cristianismo y el islamismo. La mayoría de los países africanos se rige por la forma de gobierno republicana.

Por otro lado, su economía no se ha desarrollado, en gran parte, a causa de la colonización y explotación europea, que a su vez trajo como consecuencia la dependencia económica hacia diversas naciones extranjeras, que aún en nuestros días continúa.

Dentro de las principales actividades económicas está la agricultura, en la que se practica el monocultivo en grandes extensiones de las regiones tropicales. Gran parte de los productos se destinan a la exportación. También se realizan actividades ganaderas sin que se logre satisfacer las necesidades alimenticias de los pueblos africanos.

En cuanto a los recursos del subsuelo, este continente tiene importantes yacimientos de oro, cobre, bauxita, hierro y diamantes, entre otros. El petróleo abunda en países como Nigeria, Ja Libia y Argelia, y el carbón en Sudáfrica.

La explotación de gran parte de estos recursos beneficia más a las potencias extranjeras que al pueblo africano, ya que en muchos casos están en manos de grandes compañías transnacionales.

El desarrollo industrial de este continente es escaso; el comercio es precario y la infraestructura de vías y medio de transporte y comunicación no favorece el desarrollo sino al contrario, su dependencia económica.

Se puede decir que África, en cuanto a su desarrollo económico, es el más pobre del mundo. Existen poblaciones con problemas graves de hambruna, enfermedades,alta mortandad y esperanza de vida muy baja.