Población de américa
Se calcula en más de 750 millones de habitantes a la población americana, la cual está caracterizada por integrarse, en su mayoría, de niños y jóvenes. Considerando el origen de los inmigrantes colonizadores en América, así como los elementos económicos y socioculturales de los habitantes, se distinguen en el continente dos subconjuntos de población: la América anglosajona (E.U.A. y Canadá) en la cual predomina la población blanca (descendientes de inmigrantes provenientes de las islas Británicas y, en general, de Europa septentrional); una minoría negra cuya importancia debe ser considerada, así como un conjunto de pobladores inmigrantes de habla hispana (cubanos, mexicanos, puertorriqueños, etc.).
Cabe mencionar que también se encuentran, aunque en menor proporción, grupos de diversas nacionalidades: chinos, eslavos e italianos, entre otros.
América Latina está poblada principalmente por mestizos, en sus diferentes variantes. También encontramos mulatos, negros y pequeñas colonias de pobladores provenientes de diferentes partes del mundo.
Algunos aspectos políticos
La mayor parte de los países americanos tienen la forma de gobierno republicana, excepto algunos que fueron colonizados por naciones europeas septentrionales, los que les heredaron la forma monárquica.
La vida democrática de algunos países centro y sudamericanos que hasta hace poco sufrían de dictaduras –gobierno que ejerce el poder absoluto y arbitrario fuera de las leyes constitutivas de un país– se ha ido fortaleciendo, aunque todavía (en general la región latinoamericana) no alcanzan unnivel político como el de los países desarrollados.
En el continente americano existe un caso digno de resaltarse y es el de la República de Cuba, actualmente uno de los pocos países en el mundo que conservan el sistema económico socialista. El socialismo –a grandes rasgos– consiste e que el Estado es el propietario de los medios de producción, a diferencia del capitalismo, donde los particulares son los dueños de los medios de producción, distribución y consumo de la riqueza y donde impera la libertad del mercado; los Estados Unidos de América constituyen el mejor ejemplo de este sistema. Sin embargo, el socialismo no sólo implica aspectos económicos, sino también políticos y sociales.
Algunos países no están de acuerdo con las políticas internas de Cuba, como es el caso precisamente de Estados Unidos, que les ha impuesto un bloqueo económico y comercial que lleva algo más de tres décadas; actualmente este rechazo se ha endurecido con la promulgación de la ley Helms-Burton.
La ley Helms-Burton, sin embargo, resulta demasiado precisa y rígida en cuanto a sus especificaciones y requisitos. Entre los requisitos están: que no haya prisioneros políticos en la isla; que se respeten plenamente los derechos humanos; que exista un poder judicial independiente; que se desmantelen todos los órganos de seguridad del Estado; que el gobierno organice elecciones libres con la participación de observadores internacionales, y que entre los dirigentes no se incluya a Fidel, ni a Raúl Castro.
Este proyecto de ley, elaborado por el diputado Dan Burton (republicano) y por el senador Jesse Helms (republicano) incluye un sinnúmero de iniciativas para aumentar la presión contra Cuba; algunas de las más sobresalientes son:
1) medidas para fortalecer las sanciones internacionales en contra del gobierno isleño, entre ellas: la oposición a que Cuba se convierta en miembro de una institución financiera internacional, la disposición para impedir la ayuda de cualquier Estado de la antigua Unión Soviética a la isla y la prohibición de comprar azúcares, jarabes y melazas de cualquier país que, se determine, haya importado estos productos de Cuba.
2) medidas para apoyar a Cuba como país libre e independiente; y
3) medidas para proteger los derechos de propiedad en el extranjero (no sólo en Cuba) de ciudadanos norteamericanos. Con todo y los pequeños o grandes conflictos, internos o externos, que enfrentan algunos países, el continente americano se considera, con ciertas reservas, una región estable política y socialmente.
Por ello es que grandes contingentes migratorios vienen a establecerse a los diferentes países americanos; asimismo, cada día hay más empresas extranjeras interesadas en hacer inversiones en estos territorios.
Por otro lado, los países americanos han encontrado la manera de apoyarse unos a otros, por medio de diferentes asociaciones y organismos regionales con la finalidad de vincularse política, económica y culturalmente.
Como ejemplo podemos mencionar a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual se desprenden algunos organismos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Consejo Interamericano Económico y Social (CÍES), Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), etc. Otros organismos interamericanos son los siguientes: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Grupo Andino (GA), Mercado Común Centroamericano (MCC) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).