Población de Asia

En Asia hay más diversidad de pueblos que en cualquier otro continente. Dichos pueblos se hallan muy concentrados en una pequeña porción del área continental, principalmente en el sur y el este de Asia.

La densidad media de población en las zonas septentrionales e interiores, al igual que en la mayor parte del suroeste de Asia, es inferior respecto al resto de las regiones del continente asiático, sobre todo las zonas litorales. Mongolia tiene la menor densidad de población de todos los países del mundo (menos de 2 hab/km2).

Los habitantes de estas áreas viven sobre todo en los oasis de río, como sucede en Tashkent, donde la densidad de población es bastante alta. En Siberia, los núcleos de población se localizan principalmente en las zonas situadas a lo largo de la línea férrea del Transiberiano y sus ramificaciones.

En Asia oriental, el Sureste asiático y la mayor parte de Asia meridional, los habitantes se apiñan en zonas relativamente pequeñas de las llanuras ribereñas. La densidad de población puede sobrepasar los 4.000 hab/km2. Singapur es el país más poblado del mundo, con una media de más de 4.400 hab/km2.

Algunos de los países más poblados del planeta se encuentran en el continente Asiático, entre ellos están: China, India, Indonesia y Japón.

Incluso en países muy industrializados, como Japón, la mayoría de los habitantes viven en las limitadas y escasas zonas llanas, donde se encuentran las ciudades más grandes.

En Asia habitan principalmente grupos de raza mongoloide o amarilla, que son los que predominan, y los de raza caucasoide o blanca. Los de raza amarilla viven en Japón, Filipinas, la República Popular China, Mongolia y Nepal, entre otros y los de raza blanca se ubican en algunos países como Rusia, Pakistán e India. Además, aunque en menor proporción, hay grupos raciales australoides y negroides.

En Asia fueron encontrados los restos fósiles del PITHECANTHROPUS ERECTUS (hombre de Java) y del SINANTHROPUS PEKINESIS (hombre de Pekín); ambos antecesores del ser humano.

En Asia surgieron importantes culturas como la de Mesopotamia (hoy Irak), la del Indo (India y Pakistán) y la China. El mundo asiático ha sido transmisor de tradiciones,formas refinadas de expresión artística, formas de comunicación escrita y grandes descubrimientos.

Asia también transmitió a una gran parte del occidente la religión cristiana que tuvo su origen en lo que hoy es Israel, es decir, en el Asia Mediterránea.

Por su parte, Asia, también recibió a lo largo de su historia influencias culturales de otros continentes, especialmente de Europa que por un afán de conquista sometió a muchos países asiáticos. Tal situación se prolongó por varios siglos y se ha venido modificando y estabilizando relativamente hasta hace poco tiempo.

La colonización europea dejó su huella cultural en muchos países orientales, ya sea en forma de instituciones, como el sistema de república adoptado por algunos estados de Asia, o con la difusión de ideas, religión, costumbres y lenguas occidentales.