Población sudamericana
Sudamérica tiene más de 300 millones de habitantes. Aunque el subcontinente representa poco más del 12% de la superficie terrestre, tiene menos del 6% de la población mundial. Sin embargo, en conjunto, la población ha ido aumentando de modo considerable, sobre todo en los países tropicales, y se ha registrado un alto índice de crecimiento principalmente en la población urbana.
Desde 1930 la inmigración a Sudamérica se ha reducido al mínimo. No obstante, la migración interna ha sido muy grande, lo que ha traído como consecuencia la concentración de importantes grupos humanos en la periferia de las ciudades, mientras que las regiones del interior quedaban escasamente pobladas.
Aunque, en conjunto, la densidad de la población es de 17 hab/km2, la mayoría de la población se concentra en torno a los centros urbanos. Más de la mitad de su territorio tiene una densidad de menos de 2 hab/km2.
La distribución de la población es muy desigual, dependiendo de las oportunidades y recursos que les ofrezca el medio natural. Por ejemplo, en las altiplanicies, en las regiones netamente selváticas, así como en las muy frías que existen en el subcontinente no se encuentran grandes asentamientos humanos; los pocos que habitan en el altiplano y en la selva son generalmente grupos indígenas.
La población de América del Sur es, como en el caso de América del Norte y América Central, de origen muy variado. Primeramente tenemos a los descendientes de las grandes civilizaciones que aquí habitaban desde muchísimos años antes de la conquista, como el imperio de los Incas: en la actualidad hay un gran porcentaje de personas, herederas de esta gran cultura, que hablan el idioma quechua yaymara; se asientan a lo largo de toda la cordillera de los Andes. En Colombia se localizan descendientes de la familia chibcha; en la zona limítrofe entre Brasil, Argentina y en casi todo Paraguay existen los tupi-guaraníes. Por último, en lo que se refiere a grupos étnicos, mencionaremos a los que habitan en la zona del Amazonas; como ejemplo, tenemos a los jíbaros ecuatorianos.
En la época colonial, también a esta región, fueron traídos esclavos africanos,produciendo así nuevos mestizajes entre indígenas, europeos y negros. Finalmente, señalaremos que en la época actual grandes contingentes provenientes de Europa han ido a establecerse a Sudamérica, especialmente a Argentina, Uruguay y Chile; asimismo, hay grupos de otras nacionalidades como chinos, japoneses e hindúes, que han adoptado el generoso territorio sudamericano como su hogar.
Por su gran extensión superficial, así como por la gran diversidad de paisajes y regiones naturales, es de imaginarse los cuantiosos recursos naturales con que cuenta América del Sur, mismos que se aprovechan y explotan para realizar diferentes actividades productivas. La agricultura, por ejemplo, que es una actividad extendida en todas las regiones del mundo, aquí encuentra varios factores (lluvia, ríos, zonas planas, etc.) que permiten un buen desarrollo.
Sobresalen los cultivos de café, caucho, caña de azúcar, cacao, plátanos, algodón, papas, así como cítricos y cereales (trigo, centeno, cebada, avena, sorgo, maíz y arroz). Además, hay regiones donde prosperan los cultivos de vid y olivo.
La selva amazónica también ofrece gran cantidad de recursos naturales, sobre todo los forestales, que permiten la explotación de maderas preciosas, y de otras especies que son aprovechadas para la elaboración de productos farmacéuticos y bioquímicos.
La pesca actividad significativa para la economía de varios lugares; especialmente se ha desarrollado en las costas del Pacífico, aunque también en los litorales del Caribe y del Atlántico hay zonas donde se pesca moderadamente.
En la zona andina sobresalen los yacimientos de oro, plata, cobre, plomo, hierro y zinc; en Chile destacan los grandes yacimientos de salitre, los más grandes del mundo. Mención aparte merecen los importantes yacimientos petroleros que se localizan en varios países sudamericanos, y que, por ejemplo, en el caso de Venezuela es la actividad económica más importante del país desde los años 30.
Podemos tener una visión más cercana de los países que integran América del Sur, si los agrupamos de acuerdo a sus semejanzas y diferencias.
América del Sur está conformada por 12 países independientes, y 2 dependencias: la Guayana francesa y las Islas Malvinas o Falkland, que pertenecen al Reino Unido, aunque son reclamadas por Argentina desde 1833.
Las naciones sudamericanas independientes son: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Solivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana y Surinam.