Praderas
Geográficamente se reserva este nombre para Eurasia, pradera que se extiende por Norteamérica, y pampa para la de América del Sur. La estepa es una comunidad clímax, madura y con una composición florística en equilibrio. La poca humedad hace que con la lluvia las capas superficiales del suelo se empapen, por lo que la supervivencia de árboles es escasa y no resisten la competencia de herbáceas. Estas formaciones comparten características comunes.
Existe una notable alternancia estacional, con variaciones de temperatura y lluvias escasas que se concentran en primavera.
Los vientos y tempestades son frecuentes y las especies vegetales son herbáceas, formando manchas discontinuas. La escasez de refugios naturales ha hecho que la fauna se haya especializado en huir de los depredadores o en la excavación de madrigueras.
Los fitófagos forman manadas o poblaciones y las migraciones son frecuentes debido a la rotación de pastizales. Entre las aves abundan las especies terrestres.
La gran pradera norteamericana: Extendida antaño por gran parte del centro de Norteamérica, se ha degradado y actualmente ocupa superficies limitadas a los parques nacionales y que son un pobre reflejo del pasado.
Las especies de gramíneas que la forman se mezclan con algunas bulbosas y compuestas. La fauna coincide con la de bosques caducifolios.