Prehistoria

Prehistoria, término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios escritos, así como la disciplina que se ocupa de su estudio. El estudio de la prehistoria, ya que el hombre y la mujer de ésta época son nuestros ancestros y de ellos provienen los comienzos de nuestro dominio de la naturaleza y nuestra cultura material y espiritual.

¿Cómo es la historia de la prehistoria y su dimensión temporal?

En los siglos XV y XVI, cuando algunos sabios, como el célebre Leonardo da Vinci, sostienen que ciertos instrumentos de piedra probaban la gran antigüedad del ser humano, sin embargo, la opinión general era la contraria, pues se discutía que tales instrumentos eran producidos por obra de fenómenos naturales (como los rayos).

En el siglo XVIII algunos científicos notables se ocupan del problema de la antigüedad de nuestra especie, apoyados en el estudio de los instrumentos de piedra: hachas y otros utensilios. Es hasta mediados del siglo XIX, cuando se producen los más importantes avances en la geología, la estratigrafía y la paleontología.

Los testimonios que se descubrían de la industria lítica (es decir, en piedra) del ser humano prehistórico y de los restos de esqueletos humanos, fortaleció la idea de que éste era contemporáneo de formas animales ya desaparecidas.

La prehistoria fue hasta las últimas décadas del siglo XIX, que reconocen a la prehistoria como una ciencia con un objeto definido: la investigación de las primeras etapas culturales del ser humano.

La durante la prehistoria H. G. Wells sobre el tiempo humano dijo: si redujéramos a diez horas toda la historia del ser humano, la parte conocida, la que corresponde a la civilización, desde el surgimiento de la alta cultura en Egipto y Mesopotamia, hasta nuestros días, se reduciría a cinco minutos.

Las restantes nueve horas y cincuenta y cinco minutos forman los tiempos prehistóricos. Por lo tanto, es casi completamente oscuro para nosotros más o menos un millón de años, el pasado del ser humano.