Principales regiones del mar
Se distinguen dos zonas: la de los fondos marinos, zona bentónica, y la de las aguas libres, zona pelágica. En la última hay una estratificación horizontal y otra vertical. En la primera se diferencian la zona nerítica, de aguas costeras y someras del litoral, y la zona de alta mar. Por distribución vertical se clasifican en tres zonas en función de la luz que llega a ellas: la zona eufótica, desde la se inicia a 200 metros de profundidad hasta 800 metros, donde llega todavía poca luz.
Aquí viven pocas especies de algas, la fauna se desarrolla sin dificultades.
La zona afótica se inicia a800 metros de profundidad y su límite inferior lo marcan las fosas oceánicas, como las marianas (11,020 metros).
Casi no llega luz y esto influye en la vida vegetal. La fauna existe y es la abisal, de notables características.
La flora y la fauna marinas similarmente a como se ha dividido el mar en regiones, se han clasificado las especies animales y vegetales en tres grupos: plancton, necton y bentos.
La fauna del plancton son organismos pequeños con adaptaciones para flotar y desplazarse en el agua. Ejemplo de este es el fitoplancton, vegetal, y el zooplancton, animal. Ambos son base en la alimentación de habitantes marinos.
El necton esta formado por especies, alrededor de 30,000, capaces de nadar. El bentos engloba a los organismos del fondo, cerca de l50, 000 especies. El sustrato es arenoso o rocoso. Las aves son propias del medio aéreo, pero están ligadas al mar, pingüinos o albatros.
Las costas marinas
Pueden ser costas rocosas o acantilados y arenosas con playas. Hay un medio tratado en otro capitulo, el manglar, que es un caso especial de interacción entre el agua y tierra firme.
También se incluyen los arrecifes coralinos, muchas veces creando playas o escollera. Un factor decisivo para los organismos costeros es el oleaje, que a veces rompe con fuerza y ejerce una acción mecánica que transforma el sustrato, así como las mareas.
Estas mareas rigen el ciclo vital y reproductor de especies y condicionan otras que de manera indirecta dependen del mar para nutrirse.
Imponen condiciones de existencia, pues los organismos de organismos de ese medio adoptan medios para no ser arrastrados cuando se retiran las aguas, y además deben resistir la desecación.