Principios de toxicología
Toxicología es la ciencia que estudia las propiedades venenosas o tóxicas de las sustancias. Las principales ramas de la toxicología son:
– Toxicología ambiental: trata sobre los efectos nocivos producidos por los contaminantes ambientales sobre los organismos vivos.
– Toxicología ocupacional: estudia los efectos nocivos producidos por los agentes químicos que contaminan el ambiente de trabajo y dañan la salud del hombre.
– Toxicología de medicamentos: se ocupa de los efectos nocivos de los medicamentos en su papel de agentes químicos.
– Toxicología de alimentos: trata sobre los efectos dañinos para la salud por parte de los agentes químicos que se presentan en los alimentos, sean naturales, sustancias contaminantes o sustancias procesadas.
– Toxicología social: estudia el efecto nocivo de los agentes químicos usados por el hombre en su vida social, ya sea a nivel individual, de relación o legal (consumo de drogas, etcétera).
Toxicidad: es la propiedad de la materia que produce alteraciones reversibles o irreversibles en los seres vivos, por procesos que no son mecánicos, cuando alcanza las concentraciones adecuadas. Las principales variables que influyen para determinar la toxicidad de una sustancia son: la cantidad de sustancia absorbida, la vía de administración, su distribución en el tiempo, el número de dosis, el tipo y gravedad de la lesión que puede producir y el tiempo necesario para producirla.
Peligro: se utiliza este término para indicar la posibilidad de que una sustancia química cause un efecto nocivo a la salud en las condiciones en las cuales se produce o se utiliza.
Tóxico: sustancia de naturaleza química, natural o artificial que tiene la capacidad para producir efectos dañinos en un organismo vivo.
Valores umbrales límite: son guías que sirven para determinar la exposición a contaminantes que se transmiten por el aire.
Los principales valores son:
a) Valor umbral límite—promedio ponderado en tiempo (TLV-TWA): es la concentración promedio ponderada en tiempo para un día normal de trabajo de 8 horas o una semana de 40 horas, a la cual casi todos los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, sin sufrir efectos adversos.
b) Valor umbral límite—límite de exposiciones breves (TLV-STEL): es la concentración ambiental máxima a la cual pueden ser expuestos en forma continua los trabajadores durante un periodo breve no mayor de 15 minutos, sin sufrir irritación, alteraciones tisulares crónicas o irre-versibles, narcosis (somnolencia) en grado suficiente como para aumentar la posibilidad de sufrir accidentes, disminuir la capacidad de autorrescate o reducir la eficiencia de trabajo, siempre que no se permitan más de 4 exposiciones por día con intervalos no menores de 60 minutos y que el TLV-TWA no sea superado. El STEL debe considerarse como el valor máximo permisible, o techo absoluto que no de be ser superado en ningún momento durante los 15 minutos de exposición.
c) Valor umbral límite-techo (TLV-C): es la concentración ambiental que no debe ser superada ni siquiera por un instante.
Vía de entrada: es el órgano por el cual el tóxico ingresa al cuerpo, dependiendo de sus características fisicoquímicas, y su afinidad por ciertos tejidos.
Dosis: es la cantidad total de sustancia tóxica que penetra en el organismo.
Exposición: la exposición a una sustancia química dada es una medida del contacto entre la sustancia y la superficie exterior del organismo. La intensidad de una exposición es función de la concentración de la sustancia en contacto con la superficie exterior del organismo y la duración del contacto
Para terminar esta primera parte citaremos una frase de Paracelso (1493-1541): «toda sustancia es tóxica, no hay nada que no sea tóxico, sólo la dosis diferencia un tóxico de un medicamento«.
Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.