Producción primaria
La producción en un ecosistema ha adquirido gran importancia en la ecología. Es el uso que los seres vivos, hacen de la energía procedente del sol. Los organismos fotosintetizadores, que aprovechan esta energía, usan sólo una porción del total que llega a nuestro planeta: menos del 1% que corresponde a la parte visible de la luz. En la biosfera fluye, constantemente la energía en etapas de magnitud variable. La producción primaria es la etapa de mayor magnitud y la base de todos los niveles de uso de energía en el ecosistema.
Sistemas fotosintetizadores
La fotosíntesis es la reacción más importante de la naturaleza, en ella se basa la obtención de energía para los seres vivos. Es una reacción endoterma que transforma compuestos pobres en energía, en otros ricos en ella (hidratos de carbono). Para esta reacción es necesaria la clorofila, sustancia fotosensible, que se encuentra en los cloroplastos.
Por tanto la reacción depende de estos últimos y de su situación en la planta. En los organismos vegetales más sencillos, las algas unicelulares, los pigmentos fotosintetizadores se distribuyen uniformemente en la célula.
En los más evolucionados, los pigmentos se agrupan en cromatóforos que se denominan cloroplastos (verdes) o cromoplastos (amarillos o naranja)
En las plantas superiores, la clorofila se distribuye en los cloroplastos dando así una mayor o menor eficiencia en su función.