Productividad
La palabra productividad se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que se considera, que el mejoramiento de la productividad es el motor que esta detrás del progreso económico y de las utilidades de la corporación.
La productividad también es esencial para incrementar los salarios y el ingreso personal. Un país que no mejora su productividad pronto reducirá su estándar de vida.
Productividad se usa para promover un producto o servicio, como si fuera una herramienta de comercialización; por lo cual hay una gran vaguedad sobre su significado.
A principios del siglo XX el termino productividad adquirió un significado mas preciso, se definió: como una relación entre lo producido y los medios empleados para hacerlo.
En 1950, la organización para la cooperación económica europea ofreció una definición mas formal de la productividad.
«Productividad es el cociente que se obtiene de dividir la producción por uno de los factores de la producción».
De esta forma es posible hablar de la productividad de capital, de mano de obra, de materia prima.
En términos cuantitativos, la producción es la cantidad de productos que se produjeron, mientras que la productividad es la razón entre la cantidad producida y los insumos utilizados.
La productividad implica la mejora del proceso productivo, la productividad aumenta cuando:
– Existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constante.
– Existe un incremento de las salidas, mientras los insumos permanecen constantes.
Ejemplo:
Supóngase que una compañía manufacturera de calculadoras electrónicas produce 10,000 calculadoras empleando 50 personas que trabajan 8 horas diarias durante 25 días.
Producción = 10,000 calculadoras.
Recursos empleados:
trabajadores = 50
Horas de trabajo= 8
Días = 25
Productividad = 1 calculadora por hombre en horas
Supóngase que esta compañía aumenta su productividad a 12,000 calculadoras contratando 10 trabajadores mas en consecuencia:
De lo anterior se puede observar que la producción de calculadoras aumento en un 20% pero la productividad del trabajo no aumento, del ejemplo anterior se puede observar también que puede haber casos en los cuales la productividad de la mano de obra disminuya aun cuando la producción aumente; o en los que la productividad de la mano de obra aumenta junto con la producción.
Es decir, un aumento en la producción no necesariamente significa un aumento en la productividad.
Fuente: Apunte de Producción del Instituto tecnológico de la Paz