PROLOG

Este lenguaje, cuyo nombre deriva de Programming in Logic, representa un tipo de programación relativamente moderno, fundamentalmente basado en la definición de objetos y relaciones de inferencia entre diversas clases de objetos. Creado principalmente para la aplicación en la inteligencia artificial, se basa en el cálculo de proposiciones. Parte de su notoriedad en la actualidad proviene de su empleo en los ordenadores de la llamada quinta generación.

El lenguaje de programación PROLOG fue desarrollado a principios de la década de los 70 por el grupo de inteligencia artificial de la Universidad de Marsella implementándose por primera vez en 1972. Su uso exclusivo en inteligencia artificial e ha hecho que se modificase poco desde su nacimiento y que no fuera estandarizado.

El PROLOG se ha empleado, entre otras cosas, en el marco de la inteligencia artificial (para demostrar teoremas y resolver problemas), en aplicaciones de lógica matemática, comprensión del lenguaje natural y sistemas expertos. El estilo de programación que impone su uso no se ha demostrado efectivo en otras aplicaciones tales como programación numérica procesamiento de datos, por lo que no parece probable que el PROLOG se extienda a áreas ajenas a la inteligencia artificial.