Propiedades periódicas
Muchas propiedades de los átomos se repiten con regularidad. Así, el volumen atómico, el potencial de ionización y la afinidad electrónica varían de modo periódico. Por lo que respecta al volumen atómico, aumenta a medida que aumenta el número atómico dentro de un mismo grupo de elementos.
En cambio, al aumentar el número atómico dentro de un mismo período se observa una disminución gradual del volumen atómico.
El potencial de ionización es la energía necesaria para separar un electrón de un átomo neutro, aislado y en estado gaseoso.
El potencial de ionización es máximo para los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn), que poseen una configuración electrónica muy estable, y disminuye a medida que aumenta el número atómico dentro de un mismo grupo de elementos.
En cambio, crece al aumentar el número atómico dentro de un mismo período.
La afinidad electrónica es la energía liberada cuando se añade un electrón a un átomo gaseoso y neutro. La afinidad electrónica es máxima para los elementos halógenos (F, Cl, Br, l, At) y disminuye al aumentar el número atómico dentro de un mismo grupo de elementos.
Dentro de un mismo período crece al aumentar el número atómico.