Prototerios, metaterios y los euterios

Los prototerios son los únicos representantes de este grupo son los monotremas y comprende al equidna y al ornitorrinco. Los ornitorrincos tienen boca terminada en pico aplanado, las patas posteriores tienen una espina conectada a una glándula venenosa, los pies son palmeados, lo mismo que la cola. Llevan vida acuática y construyen su nido en galerías subterráneas. Los equidnas tienen pico alargado en forma de tubo y se alimentan de hormigas.

Los pelos son espinas y los dedos disponen de uñas. Ambos son propios de Australia y Nueva Zelanda.

Los metaterios

Presentan cloaca muy reducida. Las crías tras el parto permanecen sujetas a la madre para completar su desarrollo. Se aferran a los pezones, dentro de una bolsa, llamada marsupio y que da nombre a este género, los marsupiales.

Incluye zarigüeyas de América y a los wombats, diablos de Tasmania, lobos marsupiales y canguros de Australia y áreas adyacentes.

Los marsupiales, son los competidores más evolucionados, hasta la llegada de los europeos con nuevos animales, han ocupado todos los nichos ecológicos asignados a distintas especies en el planeta. Hay depredadores, herbívoros de praderas y estepas, especies arborícolas, etcétera.

Los euterios

Su diferencia con los anteriores es la desaparición de la cloaca y la presencia de placenta, que permite el desarrollo del embrión dentro de la hembra hasta el nacimiento.

El útero es doble o sencillo y acaba en vagina simple. El número de órdenes es variable según la clasificación. Los insectívoros son un grupo primitivo con hocico alargado, dedos con uñas y dieta a base de invertebrados.

Son animales solitarios, que hibernan si viven en regiones frías. Los erizos tienen el dorso cubierto de espinas y al ser amenazados se enroscan como bola erizada.

Las musarañas tienen aspecto de roedores y son los mamíferos más pequeños que existen. Los topos tienen las patas delanteras como pala con la que excavan y sus ojos están atrofiados.

Los dermópteros son similares a los insectívoros, pero su dieta son frutas y hojas. Tienen membrana extensible a los lados del cuerpo con que realizan planeos en los árboles y son activos nocturnos.

Las dos únicas especies existentes, colugos y galeopitecos o lemures voladores, viven en selvas del sudeste asiático. Los quirópteros son mamíferos dotados para el vuelo, por un patagio entre sus extremidades.

Se orientan por ultrasonidos que emiten constantemente y cuyo eco recogen con sus grandes pabellones auditivos. Tienen actividad nocturna y pasan el día agrupados en aglomeraciones en cuevas, ruinas, campanarios, etc.

Están por todo el mundo, y en regiones tropicales. Su dieta son los insectos, pero hay especialistas en fruta y néctar, y otros (vampiros) chupan sangre a otros mamíferos.

Los desdentados o maldentados no tienen dientes o solo algunos molares. Tienen cuatro extremidades iguales, con dedos cortos con largas uñas. Los perezosos tienen cuerpo ancho y cabeza pequeña, viven colgados de árboles comiendo hojas y tallos, son lentos.

Los osos hormigueros, tienen el hocico alargado como tubo y comen hormigas de hormigueros que revientan con sus fuertes uñas. Los armadillos tienen el cuerpo cubierto de placas córneas como coraza.

Los  folidotos comprende a los pangolines, de África y Asia, con el cuerpo cubierto de escamas epidérmicas, el hocico alargado y lengua retráctil. Se alimentan de hormigas y termes.

Los primates es un grupo con desarrollo psíquico, debido a sus manos. Su clasificación varía según los autores, pero podemos considerar dos subórdenes: los prosimios y los antropoides. Los primeros son menos evolucionados e incluye a lemures, loris, los aye-aye, alagos y los tarseros. Todos tienen hocico prominente  y cola frutos y algunos animales pequeños.

Los antropoides presentan mayor desarrollo en las manos y los pies, con pulgares oponibles, son sociales y su dieta vegetariana se completa con huevos y presas pequeñas.

Los de América tienen cola prensil, que usan como quinta mano, y la nariz aplanada (platirrinos) e incluyen capuchinos, saimirís, uácaris, aluates, sakís, titis, tamarinos, cotos, etc. Los europeos tienen nariz prominente (catarrinos) y tienen hábitos terrestres. Incluye a los gibones, chimpancés, gorilas, orangutanes, mandriles, macacos, papiones, etcétera.

Los lagomorfos tienen dos pares de incisivos de crecimiento continuo, cola reducida y patas posteriores para el salto. Son prolíficos. Incluye a los conejos y las liebres. Los roedores tienen un par de incisivos de crecimiento continuo, cola 1arga y son  el  orden más numeroso.

Incluye a ratas, ratones, castores, cobayas, ardillas, capibaras, puercoespines, lemming, topillos, pacas, jerbos, vizcachas. Los cetáceos están adaptados al medio marino, carecen de extremidades posteriores, las anteriores son aletas y la epidermis es un repliegue que constituye la aleta caudal.

Tienen orificios nasales en posición dorsal. Sólo algunos tienen pocos pelos. Pueden tener dientes (delfines, marsopas, cachalotes, orcas) o barbilones (ballenas, rorcuales).

Los carnívoros tienen caninos largos y sus dientes están adaptados para desgarrar. Sus garras con uñas y los sentidos de la vista y olfato están desarrollados.

Comprenden lobos, zorros, armiños, pandas (vegetarianos), mapaches, osos (omnívoros), tejones, tigres, leones, pumas, jaguares, leopardos y varias especies marinas (focas, leones marinos, etc.).

Los proboscídeos tienen piel gruesa y nariz y labio superior fusionados en órgano prensil, la trompa. Los colmillos están muy desarrollados. Son mamíferos terrestres de mayor tamaño, herbívoros y sociales.

Comprende a los elefantes asiáticos y africanos. Los perisodáctilos tienen 1 ó 3 dedos en cada pata, pezuña. Son herbívoros adaptados a la carrera y comprende caballos, asnos, cebras, tapires, rinocerontes. Los artiodáctilos tienen 2 ó 4 dedos en cada pata, terminados en pezuña.

Tienen estómago simple (pécaris, hipopótamos, jabalíes, cerdos) o dividido en panza redecilla, libro y cuajar, realizando el proceso llamado rumia; de la panza, primera digestión, el alimento vuelve a la boca, es masticado de nuevo y pasa a la redecilla, el libro y el cuajar, o auténtico estómago con glándulas gástricas.

Especies rumiantes: camellos, dromedarios, renos, llamas, jirafas, ciervos, gacelas, búfalos, bueyes, cabras, ovejas, carneros, toros, etcétera.