Químico en alimentos
El ingeniero químico en alimentos es capaz de desarrollar y mejorar alimentos procesados, efectuar el control de los mismos en todas sus etapas para lograr productos con el mayor valor nutritivo, óptimas características organolépticas, el menor costo posible y cuya calidad disminuya los riesgos inherentes a su consumo y prolongue su vida útil, considerando la tradición alimentaria mexicana y la importancia del alimento como elemento de la cultura.
El químico en alimentos cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para:
– Asegurar la calidad química, fisicoquímica y microbiológica de los alimentos, tanto en las materias primas y en las diferentes etapas del proceso, como en el producto terminado y almacenado.
– Proponer soluciones a los problemas detectados mediante el control de alimentos, con el fin de asegurar sus características idóneas y colaborar en la implantación de dichas soluciones.
– Desarrollar nuevos productos alimenticios procesados u obtenidos por biosíntesis.
– Evaluar, controlar, mejorar y adaptar alimentos y sus componentes, aditivos y otros insumos relacionados.
– Colaborar con otros profesionistas y asesorar a las autoridades competentes para el establecimiento y verificación de normas para alimentos, aditivos e insumos relacionados.
– Colaborar en los equipos interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de alimentos, nuevos métodos de conservación y nuevas aplicaciones de subproductos y desechos.
– Intereses: científico, técnico, cálculo, social y administrativo
– Aptitudes: capacidad para la investigación científica, el trabajo técnico, la dirección, gerencia, habilidades persuasivas.
– Valores: teórico, económico y social.