Químico farmacéutico biológico
El químico farmacéutico es el profesionista que, dominando la metodología y sus fundamentos, participa en el desarrollo de técnicas para la realización de exámenes químico clínicos e interpreta sus resultados con base en constantes biológicas, en clínicas y hospitales lleva a cabo estudios de farmacia clínica para evaluar la terapéutica definida; colabora en el desarrollo de aquellos conocimientos encaminados a la producción en la industria químico farmacéutica. Asimismo, realiza actividades que comprenden el control de calidad en la industria químico farmacéutica, laboratorio clínico, farmacias y hospitales.
Los campos profesionales del Q.F.B son principalmente en el sector farmacéutico, industrial, ambiental, clínico, alimentos, agroquímico, cosméticos, y químico en general. Estos campos se encuentran tanto en el ámbito privado como en el gubernamental (federal y estatal), en órganos públicos y privados de salud e investigación y en cada vez más diversos tipos de industrias y laboratorios, en la docencia e investigación.
– Intereses: científico, cálculo, técnico, administrativo
– Aptitudes: capacidad de análisis, razonamiento abstracto, aptitud de mando, capacidad para la investigación científica, trabajo técnico, la dirección y la gerencia, las ventas, la enseñanza y la sociabilidad
– Valores: teórico, económico y social.