Químico industrial
El Licenciado en Química Industrial es el profesionista que cubre la necesidad de nuestro país en cuanto a desarrollo de nuevos procesos, que sean competitivos tanto en la calidad como en el costo del producto, respetando la primicia nacional de crear al mismo tiempo tecnologías limpias que eviten o minimicen la contaminación de nuestros suelos, reservas de agua así como del aire que respiramos.
Las áreas de desempeño profesional del LQI son muy diversas destacando entre ellas la del Vidrio, Cemento, Acero, Petróleo, Alimenticia, Farmacéutica y de Polímeros. El LQI posee así mismo un fuerte ingrediente de sensibilidad hacia los aspectos Ambientales y de Administración de los Recursos puestos a su cuidado, para lo cual domina la tecnología y sistemas de información correspondientes.
El campo de trabajo para el Químico Industrial en los diferentes sectores productivos del país es muy amplio, dada a la diversidad de las ramas de la industria.
Entre las más importantes está la industria de la transformación, en donde incide en la elaboración de productos de consumo industrial como son los energéticos, o bien, de productos químicos inorgánicos, papel, textiles, plásticos, detergentes, pigmentos y pinturas, materias primas petroquímicas, así como fibras sintéticas, entre otras.
Otra área de trabajo en donde se ubica en el ejercicio de funciones y actividades de tipo administrativo, en áreas de control ambiental, en el ejercicio privado de la profesión como asesor o bien, estar al frente de un laboratorio de análisis químico.
– Intereses: técnico, científico, administrativo, cálculo, persuasivo
– Aptitudes: capacidad para la investigación científica, el trabajo técnico, la dirección y la gerencia, habilidades persuasivas para diferenciar olores y formas, sensibilidad al tacto, habilidad manual fina.
– Valores: teórico, económico y social.