Recomendaciones para trabajar con guía

Es muy importante que exprese su interés por lo que desea conocer y se ejercite constantemente en observar, indagar, analizar, descubrir y solucionar problemas. Recomendaciones que le serán de utilidad para el manejo de una guía:
– Revise el índice para que tenga una idea general de las unidades y temas que contiene la Guía.
– Revise las pequeñas presentaciones que aparecen al inicio de cada unidad; en ellas encontrará un panorama general de lo que estudiará.

– Lea con cuidado los «Recuerde qué» que aparecen en cada tema porque ahí encontrará contenidos ya conocidos; asimismo revise los «Sabía usted qué» o «Qué sabe de» donde se le proporciona información relevante o interesante y en algunas ocasiones se busca, mediante algunas preguntas, conocer lo que usted sabe del tema.
– Lea el propósito de cada tema: ahí se menciona lo que usted va a aprender con el estudio del mismo.
– Examine los títulos de los subtemas o apartados del tema.
– Lea con detenimiento los conceptos básicos, definiciones, cuadros realzados e ideas subrayadas, que le indican la importancia de estudiar con más detalle determinadas partes de la Guía.
– Lea cuidadosamente las explicaciones hasta que entienda la idea o ideas que se exponen.
– Centre su atención en los ejemplo y trate de imaginar situaciones similares o recordar otras que usted haya aprendido antes.

Realice todas las actividades que se le sugieren en cada tema; éstas le permitirán reafirmar sus conocimientos. Encontrará tres tipos de actividades:

1 . Unas deben ser resueltas a partir de los contenidos que estudió: Las respuestas a es está estudiando es importante señalar que sus respuestas serán correctas si con su propio lenguaje contesta lo que se le pide, lo más apegado al texto original, es decir, no es necesario que lo que resolvió aparezca de manera idéntica al contenido estudiado o a lo que viene en las respuestas de la unidad, simplemente debe cuidar que las ideas estén plasmadas de manera correcta.

De la misma manera, se debe aclarar que las preguntas y respuestas que en esta Guía aparecen, en algunas ocasiones no se abordan con las mismas palabras que las del texto.

2. Otras actividades, aunque tienen estrecha relación con lo que estudió, deben ser resueltas a partir de su opinión: A la solución de éstas, se le ha denominado respuesta de reflexión y no podrán ser comprobadas al final de cada unidad, sino durante la misma asesoría, comentándola y complementándola con la discusión y opiniones que se den con sus compañeros(as) y asesoría).

Aquí se incluyen también las que su respuesta depende, además de su opinión, de su propia experiencia en la comunidad, en su trabajo, familia, etc.

3. En algunos caso: se presentan actividades que no son para resolver en la Guía, ni necesariamente para expresar su opinión; para efectuarlas debe buscar información en otros lugares fuera del círculo de estudio, leer periódicos, escuchar noticias, ver programas de televisión, en general mantenerse informado sobre algún asunto específico, hacer preguntas a familiares, amistades o gente de su comunidad; hacer algunos experimentos sencillos.

En fin, son actividades que tienen como finalidad apoyar su aprendizaje fuera del círculo de estudio, lo que a veces implica desplazarse a otros lugares, trabajar con otros materiales, además de esta Guía, etc.

Es importante destacar que estas actividades se consideran complementarias, es decir, podrá realizarlas siempre y cuando tenga posibilidad de ello; sin embargo, es necesario insistir en que usted haga todo lo posible por llevarlas a cabo ya que contribuyen a que usted obtenga una formación más completa e integral.

Realice todos los ejercicios de autoevaluación que se proponen, y compare sus respuestas con las que aparecen al final de cada unidad. Si no coinciden, repase el tema que se le dificultó e intente resolverlos nuevamente.