Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)
RDSI se declara a menudo como la interfaz pública para telefonía y telecomunicaciones del futuro, aunque ha tardado mucho en surgir. RDSI integra datos, voz y señales de vídeo un una línea digital telefónica. El punto importante es que lleva servicios digitales a todo tipo de casas u oficinas. Aunque la mayoría de las compañías telefónicas se han cambiado ya al cable óptico y a la transmisión digital para enlaces dentro de y entre ciudades, el «lazo local» que conecta a muchos usuarios domésticos y de oficinas a la central de conmutación de la compañía telefónica utiliza todavía técnicas analógicas de señalización.
RDSI también normaliza los servicios suministrados a los abonados a nivel internacional, de esta manera proporciona una forma de crear redes internacionales. La norma RDSI original es la RDSI de banda estrecha. La nueva norma desarrollada llamada ISDN de banda ancha (ISDN-B) trabaja en la gama del megabit al gigabit. La RDSI de banda estrecha tiene una velocidad máxima de 2 Mbps y trabaja sobre cables de cobre.
Ahora RDSI se ve como una tecnología adecuada para usuarios remotos que acceden desde LANs de su compañía y para algunas conexiones LAN a LAN. RDSI también puede manejar el tráfico de fax y por otra parte, proporciona un método económico de establecer enlaces digitales con oficinas remotas, hasta que las necesidades del tráfico requieran líneas dedicadas más caras. Los servicios que RDSI proporciona actúan en los niveles superiores de los protocolos, en lugar de con una conexión telefónica. Aquí se enumeran algunos de los servicios.
- Servicios Portadores
- Telefonía digital
- Transmisión digital de datos
- Teleservicios
- Videotex
- Correo electrónico
- Facsímil
- Conmutación de circuitos de datos (64 Kbps)
- Conmutación de paquetes de datos (64 Kbps)
- Frame Relay
- Servicios suplementarios
- Llamada abreviada
- Identificación de llamada
- Conferencia múltiple
Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz