Redes tróficas

En la naturaleza, estas cadenas no son simples series longitudinales sino que se da una gama de interacciones y cruces entre cadenas distintas, de suerte que parece una malla o red. Estas redes se estudian por ecosistemas y en ellos, más que especies concretas se señalan grupos animales en que una u otra especie desempeña un mismo papel. Una red en un bosque estaría formada por presas y depredadores de varios niveles, así, un erizo (depredador de primer nivel).

Se alimenta de caracoles, babosas, lombrices, insectos y pequeños reptiles. Los zorros, jinetas, búhos y los aguiluchos le dan caza.

Estos depredadores del segundo nivel son presa de un súper depredador (en bosques suele ser un cazador); pero a hay otros depredadores que cazan a las del primer nivel: una culebra captura además de aves, ranas y otras presas, micromamíferos (ej. la musaraña) que se alimenta de insectos y pequeños vertebrados.

Pero, este depredador del segundo nivel no ataca al erizo, que sí es víctima de otros animales de este nivel trófico. Las interacciones, vistas aquí de modo simple, son bastante complejas.