Región del Golfo
Comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con capitales en Ciudad Victoria, Jalapa y Villahermosa respectivamente. La superficie que abarca esta región es aproximadamente de 176,000 km2.
Región de grandes contrastes físicos; en ella se pueden diferenciar principalmente dos tipos de relieve: el de llanuras o zonas planas en la mayor parte del territorio, y al oeste, el de tipo montañoso.
Por otra parte, las intensas lluvias que tienen lugar en Tabasco, su relieve.
Características del medio natural se incluye el siguiente cuadro:
Principales formas de relieve | Ríos más importantes |
|
|
Clima dominante | Comunidades vegetales |
|
|
Las ciudades más importantes de la región son: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros –ciudades fronterizas–, Ciudad Victoria y Tampico, en Tamaulipas; Veracruz, Jalapa, Córdoba y Orizaba, en Veracruz; y Villahermosa, en Tabasco.
Del total de la población en la región se destacan los grupos étnicos, si no en cuanto a número, sí en diversidad. Existen los siguientes grupos: otomí, totonaca, popoluca de Veracruz, zoque, huasteco, el de los chontales de Tabasco y nahua.
La región del Golfo es privilegiada, ya que cuenta con numerosos recursos naturales: desde ríos caudalosos que se aprovechan en actividades agrícolas hasta variados productos del mar.
Cuenta con algunos de los puertos más importantes del país, Veracruz, por ejemplo, cuya importancia histórica data desde la época de la llegada de los españoles.
Asimismo, la riqueza petrolera con que cuenta ha permitido tener un desarrollo acelerado, comparado con otras regiones, pues este recurso es fundamental para llevar a cabo múltiples actividades productivas, especialmente todo lo que se refiere a la industria.
Actividades económicas
– Agricultura: Se obtiene maíz, caña de azúcar, naranja, plátano, tabaco, alfalfa, jitomate, ajonjolí, café, algodón, henequén, limón, arroz y cacao.
– Ganadería: En Veracruz principalmente se realiza la actividad ganadera: se cría ganado bovino y caballar.
– Explotación forestal: En Tamaulipas se explota el encino, y en Tabasco y Veracruz, maderas tropicales.
– Pesca: Se obtienen elrobalo, ostión, guachinango, sardina y camarón.
– Minería: Esa región, junto con la franja costera de Campeche, corresponde al área petrolífera de nuestro país, es decir, zonas donde existen importantes yacimientos de petróleo.
La región está magníficamente comunicada entre los estados que la conforman y con el resto del país; cuenta con carreteras que prácticamente cubren toda el área; especialmente Veracruz se destaca por su red.