Región del sur de México
Esta región está conformada por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con capitales en Chilpancingo, ciudad de Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez respectivamente. Su extensión es aproximadamente de 233,045 km.
Es una zona de grandes contrastes en cuanto a vegetación se refiere, ya que pueden observarse unas áreas cubiertas por selvas y otras, por el contrario, tienen una vegetación mínima.
Características físicas más destacadas de la región se enumeran en el siguiente cuadro:
Región de sismos o temblores que se presentan con mucha frecuencia, debido a que se ubica en una parte de la corteza terrestre que continuamente está en movimiento.
En esta región la población indígena tiene gran relevancia por el porcentaje que representa a nivel nacional, y por la gran variedad de grupos étnicos, algunos de ellos son: chocho, ixcateca, mazateca, mixteca, cuicateca, amuzgo, trique, chatino, zapoteca, huave, chinanteca, mixe, zoque, el de los lacandones, chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal, el de los mames, tlapaneca, nahua, chontal de Oaxaca y chontal de Guerrero.
Las ciudades más importantes de la región son: Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; Oaxaca, Tehuantepec, Juchitán, Huajuapan de León y Salina Cruz, en Oaxaca; y Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula en Chiapas.
Principales formas de relieve | Ríos más importantes |
|
|
Clima dominante | Comunidades vegetales |
|
|
Actividades económicas
– Agricultura: Se cultiva: café, caña de azúcar, ajonjolí, algodón, maíz, plátano, pina, cacao, tabaco y henequén.
– Ganadería: Se cría ganado porcino, bovino y ovino.
– Explotación foresta: Se explotan principalmente coníferas, sobre todo en Chiapas.
– Pesca: Se obtiene camarón, atún, ostión, robalo y guachinango. Esta actividad tiene más importancia en Oaxaca que en los otros estados.
– Minería: Esta región no se distingue especialmente por su actividad minera, sin embargo, sí cuenta con recursos como el carbón, oro y plata. Asimismo, en Chiapas existen reservas de petróleo.
– Industria: Hay actividad industrial, pero es escasa y no representativa para la economía regional.