Regla de la palanca
“En una zona bifásica con fases α y β (en general)α una aleación de concentración dada está formada por: fase, cuya fracción en peso viene dada por el cociente entre la diferencia de concentración de la otra fase y la aleación y la diferencia de concentración entre las 2 fases existentes.”
Tal como está planteada la representación gráfica, si se dispone del diagrama de αequilibrio a escala, la frase representada por el punto M (en este caso) viene dada por:
La regla anterior (la de la palanca) también puede expresarse en función del líquido:
Las aleaciones binarias pueden presentarse según estructuras muy diversas. En el caso anterior se ha planteado una aleación que presenta solubilidad sólida total, es decir, B es soluble en A desde 0 hasta 100%.
Esto queda reflejadoα en el diagrama en que en la parte sólida sólo hay una estructura que va desde 0 hasta 100% de B. Algunas veces pueden presentarse diagramas con máximos o mínimos que rompen aparentemente la regla de las fases:
Existen aleaciones donde A y B son totalmente insolubles en estado sólido; con frecuencia estas aleaciones para una determinada concentración presentan un punto de fusión mínimo e invariante, es decir, se produce la solidificación total y a temperatura constante para una determinada concentración.
Este punto se conoce como EUTÉCTICO y el se produce la transformación por enfriamiento líquido para dar sólido 1 más sólido 2; reacción que se conoce como eutéctica. Los diagramas de estas aleaciones presentan la forma siguiente:
En el punto estético existen tres fases: L, S1 y S2. Aplicando la regla de las fases condensadas:
El número de grados de libertad para el punto eutéctico es cero, esto quiere decir que para la curva de enfriamiento, la reacción eutéctica presenta un tramo horizontal:
Representando el diagrama con % en B (es decir, el elemento B a la derecha) las aleaciones situadas a la izquierda del punto eutéctico (menor % de B que el eutéctico) se conocen como hipoeutécticas.
Fuente: Apuntes de Ciencia de Materiales. Ingeniería Química – Universidad de Huelva