Remerandt Harmenszoon Van Rijn
Pintor holandés nacido el 15 de julio de 1606 en Leiden, hijo del molinero protestante Harmens van Rijn, quien al notar el talento del niño decidió ahorrar para que estudiara. Ingresó a la universidad en 1620, con el propósito de formarse para ser Funcionario público, pero pronto la abandonó para entrar como aprendiz al taller del pintor Jacob van Swanenburgh.
En 1624, en Amberes, asistió al taller del pintor Pieter Lastman, con quien estudió las corrientes estilísticas de la pintura italiana.
En 1825 regresó a Leiden para instalar su propio taller de pintura. Su manejo del claroscuro, la composición y las fisonomías le dieron fama. Investigó otra Forma de expresión, el grabado al aguafuerte, en la que también sobresalió.
Hacia 1632 se estableció en Ámsterdam, donde su maestría le generó dinero en abundancia gracias a múltiples encargos, tanto de retratos aislados como de grupo.
Por ello, en 1634 pudo casarse con la joven Saskia van Uylenburg, hija de un alto funcionario. Rembrandt la amó con pasión, y podía derrochar sin medida. Tuvieron un solo hijo, Tito, quien sobrevivió a varios partos Fallidos. Saskia murió en 1642. Acosado por el dolor y las deudas, el pintor se volvió más introspectivo y religioso.
En 1645 inició una relación amorosa con su criada, Hendrickje Stoffels, con quien procreó una hija, Cornelia. En 1656 tuvo que declararse en quiebra. Entre sus obras destacan Betsabé, La cena de Emaús, La lección de anatomía del profesor, La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem (mejor conocida como “La Ronda Nocturna”) y La novia judía.
En medio de una pobreza digna, Rembrandt murió un año después que su hijo, el 4 de octubre de 1669.