Resultados de la consultoría en procesos
La consultoría en procesos constituye una parte importante del DO y ha sido ampliamente practicada en los últimos 20 años.
No obstante, existen pocos estudios sobre el efecto de esta intervención en la eficiencia de los grupos y en la modificación de su comportamiento.
Los pocos estudios que se han hecho al respecto, han producido pocas evidencias de su eficacia. Los investigadores sostienen que la consultoría en procesos es una disciplina confusa, especialmente cuando se relaciona con tareas de transformación o cambio de actitudes.
Lippitt dirigió una serie de seminarios sobre la intervención de consultoría en procesos para los altos ejecutivos de correos, de la administración de servicios generales y de la administración de pequeñas empresas.
El efecto de estos seminarios fue analizado por medio de cuestionarios anónimos. El resultado fue en general positivo, ya que se comprobó que habían influido sobre el funcionamiento tanto de los individuos como de la organización.
Argyris registró en audio casete las reuniones regulares del consejo de directores de una organización consultora, durante un periodo de 7 meses. Luego, los audio casetes fueron analizados y el resultado sirvió de retroalimentación para el grupo.
Los primeros resultados indicaron que el consejo de directores había perdido la capacidad de innovar, de tomar riesgos y de discutir y explorar a fondo los desacuerdos.
Después de una serie de sesiones de consultoría en procesos de un día cada una, las reuniones del consejo se caracterizaron por la apertura de sus miembros en cuanto a la recepción de ideas nuevas, y escuchar y ayudar a otros.
Por el contrario, la conformidad, el antagonismo y la falta de cooperación fueron diluyéndose, como una norma de comportamiento del grupo.
Argyris aclaró que él estaba estudiando cambios de comportamiento, no cambios de la eficacia del grupo como un todo.
Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG