Revolución China

Revolución republicana china, convulsión social y política que tuvo lugar en China en 1911 y 1912, puso fin a siglos de gobierno imperial y llevó a la implantación de un sistema político republicano. En China, este movimiento se conoce generalmente como la Revolución Xinhai porque ocurrió durante el año xinhai del calendario chino, basado en periodos de 60 años. Se desarrolla entre 1945 y 1949.

Causas:

– Un régimen feudal que termina en 1911, pero que en la práctica se mantiene por medio del gobierno autocrático de los terratenientes. La población campesina vive en la miseria.
– La influencia de la Revolución Rusa se deja sentir entre el incipiente proletariado.
El nacionalismo chino que se había manifestado ya en el siglo XIX ante el dominio inglés.

Antecedentes:

– 1904: Sun Yat-Sen funda el Partido Nacional del Pueblo, partido democrático que exalta el nacionalismo y la reforma económica que beneficie a las clases populares. Recibe también el nombre de Kuomintang.

– 1911: Como consecuencia de un movimiento revolucionario, deja el trono el último representante de la dinastía Manchú: el emperador Huan-Hiu.

– 1912: Se establece un nuevo régimen: la República. Su presidente es Sun Yat-Sen. El territorio chino es tan grande que se mantienen regiones extensas gobernadas por terratenientes.

– 1921: Chen Tu-Shiu funda el Partido Comunista Chino.

– 1926-1927: Chiang Kai-Shek declara la guerra a los señores feudales del norte de China. A la muerte de Sun-Yat-Sen –en 1925– se convierte en jefe del Kuomintang. El Partido Comunista se distancia de éste y empieza a promover sindicatos y agrupaciones; de menos de 300,000 obreros sindicalizados en 1922, para 1926 pasan de 3 millones. En 1927, Chiang-Kai-Shek ordena la matanza de miles de sindicalizados.

– 1931: Mao-Tse-Tung al frente del Ejército Rojo crea la Primera República Comunista de China en Kiangsi (al sur de China). Se inicia la guerra civil entre el partido nacionalista de Chiang-Kai-Shek y el partido comunista de Mao-Tse-Tung. Japón invade Manchuria (al norte de China).

– 1934-1935: Mao inicia con su ejército rojo la Larga Marcha. En contra del régimen de Chiang-Kai-Shek, recorre China del sur al norte, del este al oeste. Abarcan más de 10,000 km, lo que le permite concientizar al pueblo en las aldeas por las que pasan.

1937-1945: Japón avanza desde el norte hacia el sur y vence a los nacionalistas. El ejército rojo organiza guerrillas en la retaguardia japonesa. Se muestra mucho más cercano al pueblo y esto será decisivo en la victoria final.

El primero de octubre de ese año se proclama la República Popular China.

Consecuencias:

– Se establece el gobierno como dictadura del proletariado.
– La tierra es entregada a los campesinos. Se forman las granjas colectivas.
– Se nacionalizan las empresas privadas. Se inicia una profunda transformación industrial que convertirá a China en una potencia mundial.
– Se construyó una amplia red de comunicaciones para integrar su extensa superficie.
– Se promueve la educación masiva y se acaba con el analfabetismo.
– Se lleva a cabo una profunda Revolución Cultural que se desarrolla fundamentalmente en 1966. La educación se convierte totalmente en función del Estado.
– Inicia su carrera armamentista. Es uno de los países con armas nucleares.