Robert Boyle
Químico inglés nacido en el castillo de Lismore, lrlanda, el 25 de enero de 1627. Su familia era muy numerosa y adinerada. Durante su infancia aprendió varios idiomas y a los 8 años ingresó al colegio Eton, que abandonó en 1638. Al año siguiente viajó a Europa, donde visitó Francia y Suiza. En 1641 estuvo en Génova y en Florencia. Aún se encontraba en Italia cuando murió Galileo, cuya obra estudió con ahínco.
Regresó a Inglaterra en 1644 para tomar posesión de la herencia que le dejó su padre. Se estableció en su propiedad de Stalbridge, Dorset, donde en l649 montó un laboratorio para dedicarse a la investigación.
Se trasladó a Oxford en 1656 para unirse al grupo de filósofos precursor de la Real Sociedad de Londres. Entre 1657 y 1659 construyó la máquina boyleana e inició los experimentos cuyos resultados ayudaron a establecer la naturaleza atómica de la materia y se publicaron en su obra New Experíments PhysíOMechanical. Touching the Spring of the Air und its Effects de 1660.
En 1668 regresó a Londres a vivir con su hermana. En 1670 su salud se vio seriamente deteriorada. Enunció la ley de Boyle, además de que afirmó que el sonido no se propaga en el vacío y que el aire es comprimible. Publicó más de 40 obras, entre tratados científicos, filosóficos y religiosos. De ellas, The Scepticol Chymist: Or Chymico–Physical Doubts Ɛ- Parudoxes es la más importante y por la que se le conoce como el padre de la química moderna.
En 1680 declinó el nombramiento de presidente de la Real Sociedad de Londres. La decadencia de su salud lo llevó a recluirse en su casa y se excusó de atender visitas en 1689. Murió en Londres, el 31 de diciembre de 1691.