Robert Capa

Fotógrafo y corresponsal de guerra. Su nombre real  era Ermö Friedmann y nació en Budapest, Humgría, el 22 de octubre de 1913, en el seno de una familia judía. A los 18 años abandonó su país huyendo, como cientos de personas, del gobierno autoritario de Miklós Horthy. Se instaló en París, ya bajo la amenaza del expansionismo alemán, y comenzó a trabajar como reportero gráfico de la revista Regards. Por entonces conoció a la fotógrafa alemana Gerda Taro, con quien entabló una relación sentimental.

Con el fin de comercializar mejor sus trabajos, ambos adopptaron el seudónimo conjunto de Robert Capa, supuesto fotógrafo estadounidense. En 1936 cubrieron la Guerra Civil Española y realizaron una de sus imágenes más notables, la Muerte de un miliciano. En 1937 Gerda Taro falleció en un accidente y Friedmann conservó para sí la identidad de Robert Capa.

Con precisión documental y gran efecto dramático capturó la invasión japonesa a China y los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Realizó un completo ensayo fotográfico del llamado “Día D”, en el que ocurrió el desembarco de los aliados en Normandía. Asimismo, hizo un amplio reportaje sobre la liberación de París al fin de la guerra.

Junto con otros fotógrafos notables de su generación (como el francés Henri Carier-Bersson), en los años posteriores Capa fundó la prestigiada agencia Magnum Photos. De esa época datan sus retratos de grandes personalidades, como el escritor estadounidense Ernest Hemingway, y la serie de imágenes (1948) de la Primera Guerra Árabe Israelí.

En 1954 la revista Life  le pidió cubrir la Primera Guerra de Indochina (el conflicto que libraba la colonia francesa en busca de su independencia). Durante una expedición con el ejército francés pisó una mina y falleció el 25 de mayo de 1954. Por la fuerza y capacidad de conmover de sus reportajes se le considera el fotógrafo de guerra más notable del siglo XX.