Robert Owen
Sindicalista y filósofo social británico nacido el 14 de mayo de 1771 en Newtown, Montgomeryshire, en El País de Gales, en el seno de una familia muy modesta. A los diez años tuvo que dejar la escuela y desde entonces trabajó en Londres como aprendiz de una tienda de paños. Su excepcional habilidad le permitió establecer su propio negocio en la década de 1780.
Interesado en la educación como motor de progreso, participó en las discusiones de la Asociación de Instrucción y Filosofía de Manchester. En la década de 1790 fundó el Manchester College, donde se aplicaba el sistema de educación elemental diseñado por Joseph Lancaster. También fue miembro del Consejo de Salud de Manchester, preocupado por mejorar la salud de los habitantes en una Ciudad impactada por la Revolución Industrial.
A partir de 1799 se encargó de gestionar la sociedad de New Lanark, a orillas del río Clyde, para lo cual adquirió las fábricas locales e inició un amplio programa de reforma social: prohibió el trabajo infantil y mejoró la calidad de vida de los trabajadores con salarios más justos, seguridad social, un programa de vivienda y la fundación de una cooperativa.
En 1814 apareció Una nueva visión de la sociedad, o Ensayos sobre el principio de la formación del carácter humano, obra suya en la que expone sus ideas sobre la importancia de criar y educar niños felices y crítica los modelos educativos previos. En la etapa siguiente estableció la Institución para la Formación del Carácter e inauguró una escuela para niños.
Socialista utópico enfrentado a los intereses del naciente capitalismo, en 1819 realizó un nuevo experimento social creando una aldea agrícola en la comunidad New Harmony de Indiana, Estados Unidos. El proyecto, sin embargo, fracasó y mermó su fortuna. De nuevo en Londres se dedicó a difundir las ideas socialistas y adoptó la práctica del espiritismo. Murió en su pueblo natal el 17 de noviembre de 1858.