Rodolfo Usigli

Dramaturgo, escritor y diplomático nacido en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1905, hijo de padre italiano y madre polaca. Tras haber iniciado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, descubrió su vocación teatral, por lo que se dedicó a ella con auténtica pasión. Obtuvo una beca para estudiar teatro en la Universidad de Yale, de 1935 a 1936.

A su regreso fundó el Teatro de Medianoche, amén de hacerse cargo del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1938 estrenó El gesticulador; pieza para demagogos en tres actos, que de inmediato Fue censurada por el gobierno debido a su fuerte carga política antisistema.

Fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya facultad de Filosofía y Letras tuvo como alumnos a Futuros dramaturgos importantes como Luisa Josefina Hernández, Emilio Carballido, Vicente Leñero, Sergio Magaña y Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

También desempeñó tareas diplomáticas en Francia, y fue embajador en Líbano y Noruega, actividad a la que consagró 20 años. En 1972, de regreso en México, recibió el Premio Nacional de Literatura. Escribió poesía (Conversación desesperada), novela (La vida Criminal de Archíbaldo de la Cruz, llevada al Cine por Luis Buñuel como Ensayo de un Crimen) y ensayo (México en el teatro), pero sobresalió por sus excelentes obras de teatro, críticas, reflexivas y con un humor muy peculiar, entre ellas: El apóstol, Medio tono, Sueño de día, La familia cena en casa, El gesticulador, El niño y la niebla, El viudo y el testamento, Corona de sombra, Corona de luz, Corona de fuego, Jano es una muchacha, Obliteración, El gran circo del mundo y Buenos días, señor presidente. Murió el 18 de junio de 1979 en su ciudad natal.