Rufino José Cuervo
Lingüista y humanista colombiano nacido el 19 de septiembre de 1844 en Santa Fe de Bogotá, hijo del vicepresidente de la república Rufino Cuervo y Francisca Urisarri. Fue el menor de siete hermanos. Su educación inicial corrió a cargo del padre, pero tras fallecer éste en 1853, Rufino José ingresó al Liceo de Familia, del cual era director su hermano Antonio Basilio, y donde el libertador Antonio José de Sucre le impartió clases especiales de español y latín.
En 1860 fue su maestro Santiago Pérez, el introductor en Colombia de la gramática de Andrés Bello. Su educación formal terminó abruptamente a los 17 años, debido al caos político y social, pero Cuervo supo aprovechar las bases con que contaba para proseguir sus estudios sin maestro. Poco después, y durante varios años, impartió clases, pero a partir de 1870 se dedicó por completo a la latinidad.
Junto con Miguel Antonio Caro escribió la versión original de su Gramática latina, la cual fue bien acogida. Mientras ayudaba a su hermano Ángel a hacer los cobros de la cervecería de la que éste era propietario, Cuervo trabajaba en sus mejores obras de filología: Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano y muestras de un diccionario de la lengua castellana.
Tras un primer viaje a Europa, en 1888 Rufino se trasladó a París para proseguir su magna obra: Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana. Asimismo concluyó Notas sobre la Gramática castellana de Andrés Bello. Murió el 17 de julio de 1911 en la capital francesa.