Salud pública

La mayoría de las actividades de salud pública son administradas por la Secretaría de Salud. Enfermedades como la viruela y el cólera han sido erradicadas; sin embargo, existe un escaso número de personal médico en las áreas rurales y el crecimiento de la población tiende a sobrepasar la capacidad de las instalaciones de agua potable y drenaje. El promedio de esperanza de vida en 2008 era de 79 años para las mujeres y de 73 años para los hombres.

La salud pública es un derecho que se ha ganado con las luchas de nuestro pueblo. Este derecho se establece en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las principales instituciones de salud en México son:

Secretaría de Salud (SSA)

Proporciona atención preventiva, curativa, capacitación de la población, regulación sanitaria, formación y desarrollo de recursos humanos, producción de bienes, investigación y prestaciones sociales. Aquí se atiende a personas de escasos recursos de manera gratuita o mediante una cuota accesible de acuerdo a la situación económica del que solicita el servicio.

La Secretaría de Salud es la responsable de crear y administrar establecimientos de salubridad en todo el territorio nacional. Para realizar sus funciones, la Secretaría de Salud cuenta con organismos que le ayudan en su labor, entre éstos destacan: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Proporciona servicios médicos a las personas que trabajan como asalariadas y particulares afiliados, incluyendo a sus familiares en primer grado como cónyuge, padre,madre, hijos e hijas.

Otorga jubilaciones y pensiones por vejez o incapacidad; seguros de accidentes; y préstamos económicos. Proporciona cursos de capacitación y adiestramiento; bolsa de trabajo, así como servicios funerarios. También cuenta con guarderías, tiendas de artículos de consumo y centros recreativos.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (1944) supervisa los programas de asistencia y es financiado por las contribuciones que hacen el gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Proporciona similares servicios que el IMSS a los empleados del gobierno federal y familiares, instituciones de servicio público como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de algunos estados con las que tiene convenios. Otorga créditos a sus afiliados y empleados para la adquisición de viviendas. El IMSS y el ISSSTE operan principalmente con la aportación mensual de los trabajadores, las empresas particulares y el Estado.