Selección de personal: definición, objetivos e importancia
La selección de recursos humanos es el proceso por medio del cual se descubre, mediante una serie de técnicas y a un bajo costo, al candidato adecuado para ser ubicado en un puesto determinado, y desarrollar, bajo presión, sus funciones, actividades y responsabilidades con resultados eficientes y eficaces, de forma tal que se asegure su permanencia en la empresa así como su desarrollo profesional y personal en beneficio propio y de la compañía.
Su importancia radica en el hecho de ser un proceso que suministra los recursos humanos adecuados en tiempo oportuno, asegurando su calidad, permanencia y desarrollo y favorecer así, la efectividad de los procesos productivos de la organización, además de la contribución a sus objetivos globales.
Entre los objetivos se encuentran los siguientes:
– Proveer el factor humano adecuado y en el tiempo oportuno para cubrir vacantes.
– Utilizar diversas técnicas científicas para lograr identificar a los candidatos adecuados.
– Examinar exhaustivamente, mediante una serie de instrumentos y técnicas, a los candidatos para ser contratados y colocados.
– Velar por el cumplimiento de los principios de la selección para hacer de esta función un proceso objetivo, profesional y ético.
Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.