Sistemas nerviosos del reino animal
Tales sistemas no existen en organismos inferiores como los protozoos y su presencia es objeto de discusión en otras, como las esponjas. Éstas poseen un sistema de integración con componentes centrales muchas veces formados por un ganglio, es decir, un acumulo de varias células nerviosas. Los estímulos sobre estos animales desencadenan reacciones de tipo local.
Cuando aparece un auténtico sistema nervioso, su complejidad está en función del grado de actividad del animal y así las especies sésiles lo tienen mucho menos desarrollado que las libres.
En los celentéreos, los pólipos tienen redes nerviosas con una transmisión de impulsos no polarizada, y entre las medusas aparecen vías conductoras de sentido único. Algunos platelmintos poseen una extensa red nerviosa, otras disponen de un ganglio complejo situado en la cabeza y con dos ramas principales interconectadas con fibras.
En los nematodos se habla ya de un ganglio cerebral de cierta complejidad del que parten varias ramas nerviosas.
Los anélidos muestran un cerebro diferenciado en tres partes, que en los poliquetos se diversifica más, además de varias cadenas ganglionares dorsales y ventrales conectadas entre si por fibras conductoras.
La estructura de un sistema nervioso es análoga a la de los artrópodos, grupo con el que están emparentados filogenéticarnente.
El sistema nervioso de los moluscos varía de un grupo a otro. En los más primitivos consta de una red nerviosa y un gaglio central, y en los más evolucionados, como los cefalópodos, alcanza una complejidad de nivel similar al de los vertebrados, y les confiere incluso la capacidad de aprendizaje. Los artrópodos muestran un cerebro diferenciado y cadenas ganglionares dorsales y ventrales, que recorren todo su cuerpo.
En los equinodermos, el sistema nervioso se dispone a nivel epitelial similar a como lo hace en los celentéreos, pero más complejo, y sin un centro especifico de control.
Por ultimo, los cordados tienen un tubo neural en posición dorsal que se comunica con el centro cerebral. Puede ser un gaglio, como en las ascidias, o el cerebro evolucionado de un primate.