Sistemática de los animales
La especie es la unidad básica de los seres vivos y no es fácil diferenciarla de otras, es frecuente que presente gran variabilidad, engloba el conjunto de diversos fenotipos y genotipos. La nomenclatura determina que cada especie reciba dos nombres, el primero corresponde al género y el segundo corresponde a la especie en el género. Así recibe el nombre científico de Canis lupus, el chacal que pertenece al mismo genero recibe el de Canis aureus.
El conjunto de especies emparentadas se engloba en un género, que con otros similares se agrupa bajo una misma familia. Varios de éstos configuran un orden y varios ordenes constituyen una clase.
Estos presentan diferencias entre si y son las divisiones en que se ramifican las unidades sistemáticas de categoría superior, los tipos o fila (singular, filum), superados sólo por reinos. Entre cada categoría existen varios intermedios para adoptarlos a las circunstancias reales (Ej. superfamilia, subgénero, subespecie, variedad, etc.).
Existen algo más de un millón de especies, entre las cuales casi 820 mil son ortrópodos y entre éstos los insectos representan casi el 80%. Los moluscos están bien ejemplificados, con unas 100 mil especies seguidas de los cordados (70 mil) y de los protozoos (20 mil).
Los restantes grupos aparecen en cantidades menores: hay cerca de 11.500 especies de matelmintos, 9.000 de celentéreos, 54300 de platelmintos, 4.500 de esponjas y 4.000 de equinodermos.
En el planeta los animales suponen cerca del 74% de las especies conocidas, mientras que las plantas forman el 26% restante (en sentido amplio). En lo que respecta a la biomasa que suponen las segundas representan el 99% del total y los animales el 1%.