Sócrates

Filósofo griego nacido en la región de Ática, probablemente en Alopeca o en Atenas, en 470 a.C. Debido a que se carece de evidencia escrita de su pensamiento, solo se le conoce a través de sus contemporáneos. Aristófanes se burló de él diciendo que volvía buenas las causas malas, aunque no dejo de escribir que era un hombre sabio y amante de la verdad.

Aparece citado en las obras de Platón y Jenofonte, admiradores suyos, quienes lo muestran como una persona de gran claridad de pensamiento, inteligente, integro y con un gran autodominio, aunque algunos lo describen como usurero.

Al parecer, fue alumno de Anaxágoras y de Damon, y aprendió a esculpir en mármol. Sirvió como hoplita y participó en la expedición de Anfípolis, entre otras importantes batallas. Era un excelente orador, pero los 30 tiranos le prohibieron enseñar oratoria. Junto con Esquines fue el primero en enseñar retorica. Se dice que un amigo suyo, Querefón, peregrino a Delfos para preguntarle al oráculo si había alguien más sabio que Sócrates, y la respuesta fue no.

Su influencia fue mayor por la forma en que termino su vida, pues fue enjuiciado bajo cargos de impunidad contra los dioses y corrupción de los jóvenes, por lo que un Jurado popular lo condeno al suicidio por envenenamiento (probablemente con cicuta), forma en que murió en Atenas en 399 a.C.

Los atenienses se arrepintieron tanto que cerraron los sitios públicos y erigieron una estatua de Sócrates. Pero su influencia se dejo sentir más allá de Atenas y mucho después de su muerte y ha llegado hasta nuestros días, a través, por ejemplo, de la mayéutica y la dialéctica.