El software para redes consiste en un conjunto de programas que hacen uso de los dispositivos instalados. Se trata de sistemas operativos robustos que permiten el perfecto flujo de información y administración de los recursos involucrados.
Clasificación de las redes con base en su cobertura:
Con base en las áreas de cobertura física las redes se clasifican en: LAN, MAN y WAN.
LAN: Iniciales de red de área local (Local Area Network), grupo de computadoras y otros dispositivos en un área limitada, como un edificio, conectadas por un enlace de comunicaciones que permite interactuar a los dispositivos de la red.
MAN: Redes de área metropolitana (Metropolitan Area Network). Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada.
WAN: Red de área amplia (Wide Area Network). El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente.
Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.
Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM