Sor Juana Inés de la Cruz
Escritora mexicana nacida el 12 de noviembre del 1651 en San Miguel Nepantla, Estado de México. Aprendió a leer y escribir a una edad muy corta y empezó a escribir a una edad muy corta y empezó a escribir versos antes de cumplir los 15 años. En 1664 entró al servicio de los virreyes de Nueva España, en cuya corte dio muestras de su inteligencia y de sus capacidades literarias.
En 1672 profesó en la orden de las jerónimas, donde pudo estudiar y escribir. Ese mismo año enfermó gravemente de tifus.
En 1674 murió la virreina y Juana le compuso varias elegías, entre ellas De la beldad de Laura. En 1680 llegaron los nuevos virreyes, Juana realizó el arco triunfal que adornó su entrada a la capital y escribió Neptuno alegórico.
En esos años produjo una gran cantidad de literatura. Escribió poemas (Primero sueños y Redondillas), villancicos (El divino Narciso, El cetro de José y El mártir del sacramento: san Hermenegildo), comedias (Los empeños de una casa y Amor es más laberinto) y tratado Respuesta a sor Filotea de la Cruz, en 1691).
Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1682) y Fama y obras póstumas del Fénix de México(1700). Murió e la Ciudad de México, el 17 de abril de 1695.