Sucesión y desarrollo
Conceptos generales sucesión es el conjunto de cambios de una comunidad y una secuencia conocida y previsible. El objetivo es estabilizar el ecosistema, autoorganizándose. El proceso dura decenios o puede prolongarse por milenios, con fluctuaciones breves en el transcurso. Las diversas comunidades transitorias de la sucesión se denominan etapas, fases o comunidades seriales, todas tienden al estado final.
Maduración es el proceso de autoorganización del sistema con carácter irreversible, donde las primeras etapas son menos maduras. El clímax es la etapa final de una sucesión.
Es la de mayor madurez y equilibrio óptimo con las condiciones del medio. Según el medio de desarrollo hay distintas series. La xeroserie, conjunto de sucesiones sobre la tierra, y la hidroserie es la producida en las aguas. La litoserie parte de la roca desnuda y la pasmoserie parte de la arena.
Desarrollo de las sucesiones
En las sucesiones se observa un desarrollo, que a través de sus etapas culmina en el clímax, aunque es difícil distinguir las distintas comunidades seriales. En primeras etapas aparecen especies oportunistas, con mayor capacidad de adaptación. Estos son requisitos para colonizar un medio frecuentemente hostil, francamente adverso.
Esas especies se llaman pioneras. Los primeros organismos de una zona virgen son vegetales inferiores (algas, líquenes) que preparan el suelo para otras plantas más desarrolladas. Hasta que la flora no coloniza el medio no llegan las especies animales pioneras.
Las dunas
Este medio se ha estudiado detalladamente por los ecólogos, pues sigue fácilmente el curso de una sucesión. El viento que arrastra pequeñas partículas de arena se manifiesta en costas o en orillas de grandes lagos creando dunas, que forman un medio vacío susceptible de ser invadido por todo ser vivo.
Estos llegan al azar pero sólo prosperan los que satisfagan los requisitos de una especie pionera, el sustrato de la duna es disperso e inestable, formado por arena suelta.
Allí viven insectos que excavan cuevas provisionales pero, hasta la llegada de las primeras plantas herbáceas no se estabiliza el terreno.
Las raíces de gramíneas fijan las dunas y permiten así, que especies vegetales superiores crezcan sobre ellas. Así, se inicia la formación del suelo, que permite el desarrollo de la flora a la fase clímax del entorno (ej. bosques de pino marítimo).
Junto a este aspecto se produce otro espacial debido al avance de la duna, que gana terreno al mar gracias a los sedimentos arrojados. Esto es frecuente en deltas y estuarios.