Surgimiento del imperio hindú

En el año 321 a. C., al este del territorio de la India, un joven llamado Chandragupta, de la familia Maurya, usurpa el trono de Nanda y se adueña de todo el valle del Ganges, desplazando sus tropas al noroeste, a fin de ocupar el vacío político quedado tras la salida de Alejandro de Macedonia. Chandragupta con su hijo Bindusara, conquistan el valle del lndo, la India central y algunas zonas de la actual Afganistán.

El poder Asoka, nieto de Chandragupta, quien conquista toda la India.

El sistema económico era esencialmente agrícola. La célula económica fundamental de la India era la aldea. El Estado cobraba tributos a las aldeas, ya que las tierras eran propiedad del rey. Esta estructura permitió el florecimiento de las manufacturas y el comercio.

El Estado se hacía cargo de la dirección de obras públicas, que se realizaban con el trabajo de los aldeanos. Éstas consistían en la construcción de caminos, edificios, pozos, sistemas de riegos, etc. El estado estaba dividido en cuatro provincias, las que a su vez se subdividían en distritos y éstos en aldeas.

Decadencia del imperio Maurya

A la muerte del emperador Asoka se inició la decadencia del imperio Maurya. El debilitamiento del imperio se ha atribuido a la existencia de un numeroso ejército y un complicado aparato administrativo, cuyo mantenimiento gravó excesivamente al Estado.

En los siguientes 500 años del imperio, la historia de la India es muy confusa, sin embargo, a pesar del complejo cuadro de dispersión política que prevaleció, hay dos elementos constantes:

– El progreso del comercio, organizado en gremios poderosos, que inundó de productos indios al oriente y al occidente.
– El florecimiento cultural, que se manifestó en todos los terrenos de la vida civilizada.

La escultura fue el arte más importante, con la representación de los dioses con imágenes de piedra, arcilla y bronce. Imprimían en sus obras una mezcla de majestuosa serenidad terrenal y espiritualidad.

El campo de la literatura se produjeron obras de gran significación, entre las que encontramos: El Mahabharata, poema de gestas heroicas; el Ramayana, escrito por Valmiki, donde se relatan las hazañas y proezas de Rama y el Panchatantra.

Con respecto a la religión, el brahmanismo evolucionó en las formas de adoración y culto a Brahma, Shiva y Vishnú. De esta religión se derivó el hinduismo.

Florecimiento y decadencia del imperio Gupta

Periodo más brillante de la India se produjo con el Imperio Gupta. Este imperio se inició en Maghada, con el reinado de Chandra Gupta I. Este rey y su hijo Samudra Gupta, ampliaron el territorio de la India, extendiéndose por todo el noroeste y parte del Decán. Su sucesor sometió a los pueblos de la India occidental y ocupó regiones del noroeste con lo que debilitó el reino Kushana, fundado por los invasores chinos.

A inicios del siglo V d. C., se iniciaron las incursiones de los hunos en la India. Éstos debilitaron el poder de los Gupta, por lo que al finalizar el siglo V, se produjo la desintegración de dicha dinastía.