Técnica de la narración
En seguida veremos las normas básicas que permiten desarrollar una narración. Al igual que en el caso del diálogo escrito, se limitan a la invención, la disposición y la elocución:
Invención
– Definición del tema. Elegir un tema o asunto, real o imaginario, que resulte atractivo e interesante
– Definición del narrador y los personajes. Respecto al narrador, definir si actuará o no como personaje y si contará el relato en primera o en tercera persona, en presente o en pasado; respecto a los personajes, establecer las características de cada uno de ellos: sexo, edad, aspecto físico, atuendo, carácter, procedencia social y cultural, relación con los demás, etcétera
– Definición del marco o ambiente. Establecer el lugar y el tiempo donde transcurre el relato, con las posibles variaciones de los mismos.
Disposición
– Definición del fondo- en función de los personajes y del marco o ambiente, determinar el contenido de la narración.
– Definición de la estructura. Disponer el orden de las ideas de forma que la relación entre las partes del relato, su gradación y agrupación mantengan la unidad y el interés.
Elocución
– Construcción de la narración. Dar forma al relato escribiéndolo con el tono y el registro de lengua apropiados. Es necesario tener presente que, muchas veces, es necesario combinar la narración de los hechos con la descripción de los lugares donde se desarrollan y de los seres que participan, y con los diálogos que mantienen esos personajes.
Sea cual sea la forma que se elija para escribirlos estilo directo, indirecto o indirecto libre, los diálogos deben ser naturales, fluidos, concordantes y significativos, evitando la repetición de los verbos que indican las acciones de los personajes, sobre todo, los que introducen sus intervenciones.
Así, el narrador puede emplear, en presente o pasado, verbos como decir, musitar, susurrar, exclamar, preguntar, interrogar, inquirir, contestar, responder, exclamar, gritar, llorar, sollozar, gemir, pedir, rogar, suplicar, reír, sonreír, etc. , muchos de ellos sinónimos, para evitar las repeticiones y, a la vez, expresarse con mayor precisión.
– Corrección. Corregir y retocar la narración hasta darle una forma definitiva satisfactoria.
Fuente: Apunte de Comunicación escrita de la U de Londres.