Tejido cartilaginoso
Se compone de una matriz amorfa con diversas fibras y células especializadas (condriocitos). Carece de vasos y nervios en su interior y, se recubre de una lámina protectora llamada perícondrio y se nombra cartílago, de los que hay varias clases. Cartílago hialino con una sustancia fundamental homogénea que lleva libras de colágeno; forma, por ejemplo, las costillas. El cartílago elástico con una red densa de fibras elásticas y aparece, por ejemplo, en la laringe.
El cartílago fibroso se compone de tejido conjuntivo con fibras de colágeno y tejido cartilaginoso y forma parte de los discos intervertebrales.
Los cartílagos sufren a menudo un endurecimiento por calcificación o evolucionan hasta tejido óseo.
Las células se llaman condrocitos (o condroblastos). Poseen un RE rugoso bien desarrollado y un aparato de Golgi grande, así como muchas vesículas, las cuales son indicios de su actividad secretora. Los filamentos intermedios que están compuestos por vimentina aparecen en abundancia. A menudo las células contienen glucógeno y con no poca frecuencia también inclusiones lipídicas, en parte grandes.