Telegrama

Un telegrama es, así, un mensaje de texto breve que se envía rápidamente mediante una codificación. Se utilizó para transmitir información importante con pocas palabras y de forma rápida con respecto a una carta. Antes de que los servicios telefónicos interurbanos fueran física y económicamente viables, los servicios del telegramas eran muy populares.

Los telegramas eran usados frecuentemente para confirmar acuerdos de negocio y, a diferencia del correo electrónico, también para crear documentos legales vinculantes para estos acuerdos.

Clases de telegramas

Con los telegramas enviados en territorio nacional se realiza la entrega al momento de ser recibida la comunicación en la oficina de Telégrafos receptora.

Existen diferentes tipos de telegramas.

Con acuse de recibo. Garantiza, mediante firma, que el destinatario lo recibe. Se entrega una tarjeta para tal fin.

Con entrega a domicilio. El telegrama lo recibe el receptor en el domicilio indicado.

Sin entrega a domicilio. El destinatario es avisado por teléfono para pasar a recoger el mensaje en la oficina de Telégrafos que lo ha recibido. También se pueden entregarse en una dirección telefónica, de Télex o Telefax, en lista de Correos o de Telégrafos o en un apartado de Correos.

-También se puede solicitar una copia certificada, ésta con valor legal de prueba frente a terceros.

Los telegramas internacionales pueden ser:

Ordinarios y urgentes. El telegrama urgente goza de prioridad en la entrega y expedición, por cuyo servicio se paga una sobre tasa que equivale al doble del telegrama ordinario.